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La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana es el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Saltillo que tiene como objeto el relativo a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, comprendiendo la prevención de los delitos y faltas administrativas en su respectiva competencia establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás leyes reglamentarias.

Sus atribuciones son:

 

I.- Vigilar el cumplimiento y observancia de las leyes, reglamentos y demás disposiciones en materia de seguridad pública;

II.- Preservar, mantener y conservar el orden público, la seguridad y tranquilidad de las personas y sus propiedades;

III.- Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas dispuestas en las leyes, reglamentos municipales y demás disposiciones legales aplicables;

IV.- Celebrar convenios de colaboración con los distintos entes de gobierno en materia de seguridad pública. 

V.- Procurar y fomentar la aplicación de adelantos tecnológicos en la prevención del delito;

VI.- Vigilar que el personal a su cargo actúe con apego a los derechos humanos.

VII.- Gestionar y coordinar la implementación de cursos, diplomados y programas par elevar el nivel educativo de los elementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante convenios de colaboración con instituciones educativas.

VIII.- Proveer a los elementos de policía de armamento y equipo necesario para el desempeño de sus funciones;

IX.-  Resguardar y mantener en condiciones de máxima seguridad los depósitos de los armamentos y municiones, así como llevar un estricto control de su uso y resguardo.

X.- Proponer, realizar y dar a conocer campañas sobre la prevención del delito, educación vial y demás temas relacionados a las funciones del organismo;

XI.- Elaborar las estadísticas sobre los índices delictivos y resultados de los operativos que se lleven a cabo por parte del organismo;

XII.-Canalizar a la autoridad correspondientes las denuncias ciudadanas sobre elementos pertenecientes al organismo;

XIII.- Ordenar y regular el tránsito de vehículos y peatones en las vías públicas del Municipio;

XIV.- Asistir a las unidades administrativas relacionadas en la imonplementaci de medidas de regulación del tránsito de vehículos y personas en la vía pública del municipio; y

XV.- Las demás que le sean encomendadas por disposición legal o reglamentaria en materia de seguridad pública.

Estructura Organica:

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